miércoles, 23 de septiembre de 2009

Libro de "Ciencias 1" aprobado por la moral guanajuatense

Saludos... Hace un par de días leí una noticia sobre un libro de secundaria, de la asignatura de Ciencias 1 con enfoque en Biología, que había sido distribuido por la SEG (Secretaria de Educación de Guanajuato) y que estaba causando polémica por los contenidos tan... ¿cómo decirlo? tan... moralistas (por decirlo decentemente) y que varias asociaciones civiles y de derechos humanos criticaron energicamente debido a que habian sido alterados ciertos aspectos de los temas a tratar.




Entre ellos está la total supresión de los órganos del aparato reproductor femenino y del aparato masculino, y haciendo comentarios tan poco científicos como:
"Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida".

"El único medio garantizado al 100% para evitar el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio."

"La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona".

"La píldora anticonceptiva de emergencia te puede dar cáncer de útero".


"La procreación sólo puede tener un marco adecuado en el matrimonio".

"La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto".

Estos son algunos conceptos expuestos en el tema sobre sexualidad y salud. Si bien el programa de estudios de la SEP habla sobre las cinco potencialidades de la sexualidad humana, lo hace desde un marco ético, humano, de equidad de género y fomentando que los adolescentes puedan tomar desiciones informadas acerca de su propia sexualidad.

Yo soy biólogo y editor de libros de Ciencias 1 y considero que la SEG y el gobierno de Guanajuato no solo desobedecieron la ley basándose en sus particulares creencias y conveniencias. Independendientemente de ello aquí se atenta contra la libertad a la información y contra la calidad de la educación que intentamos proporcionar a través de los libros de texto.

Como la mayoria de la gente no sabe, y apenas se está enterando, para que un libro que una editorial propone, como libro de texto gratuito, llegue al aula de las escuelas públicas hay que pasar por una dictaminación muy estricta. En muchas veces no aprueban el libro, por muy diversas razones que no vienen a cuento en este momento, pero yo si creo que se trata de mejorar y lograr libros de calidad, como se los merecen los estudiantes.

Es molesto ver que personas con una visión retrógada y digna de una "santa" inquisición deciden que pueden y que no pueden aprender los chicos con respecto a la sexualidad: ¿Cómo suponen estas gentes que venimos todos a este mundo? ¿por obra y gracia del "espíritu santo"? ¿El matrimonio es la única medida eficaz para protegerse contra el VIH-sida? ¿la masturbación es un placer egoísta? Entonces... ¿debemos compartirla con alguien más?

Restringir la información no es la solución para prevenir a los jóvenes sobre embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. No ha funcionado antes y no funcionará ahora, como adultos tenemos la obligación de informar a los chicos, para que tengan la mejor calidad de información y que puedan tomar desiciones acertadas y conociendo las responsabilidades de sus actos.

Si quieren leer un poco más:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/627882.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/627549.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/22/index.php?section=estados&article=033n1est


No hay comentarios: