martes, 8 de marzo de 2011

"Kaze no Tamakura" – "Arrullo llevado por el viento"

La primera vez que vi el anime de "Mushi shi" me pareció muy diferente a otros que también disfruto (como de robots, batallas apocalípticas, misterios detectivescos o simplemente cómicas) y desde el primer capítulo se me hizo muy muy interesante...

En japonés, "mushi" (虫 ó 蟲 significa "insecto" o "bicho") sin embargo, en la serie no son seres vivos como los conocemos, aunque muchos se parecen más a microorganismos. Son seres vivos que, según la tradición manejada en el anime, se les ha asociado con fantasmas o fenómenos paranormales. Los "mushi" son de varias formas y dimensiones, y teóricamente son la forma de vida más "pura" o cercana al origen de la misma.

Debido a su forma etérea, su existencia y apariencia son desconocidas para la mayoría de los seres humanos, excepto para un reducido número que pueden verlos e interactuar con ellos. A veces, los mismos mushi habitan en las personas o se relacionan con ellas de alguna forma. Este contacto puede tener consecuencias de diferentes tipos, no siempre malas, no siempre buenas. En muchos sentidos me recuerdan a ciertas interacciones entre los organismos como simbiosis, mutualismo y en otros casos parasitismo.

Ginko, es el personaje principal, es un gran conocedor de los mushi. Siendo un "maestro del Mushi" (蟲師 mushi-shi), se dedica a viajar, investigar y conocer más a estos seres. En sus viajes, ayudará a personas que tienen problemas con ciertos sucesos extraños que están asociados con los mushi.

La historia se desarrolla durante el período Edo, que es la época feudal del Japón y cuando el país se aisló de sus vecinos y de los contactos con occidente. Curiosamente Ginko usa ropa diferente a la del resto de los personajes en la serie, camisas, pantalones y zapatos occidentales, en lugar de las típicas yukatas, las geta o las zōri.

Algo que me cautivó de forma muy especial en esta serie fueron dos aspectos. El primero es la temática: un “bichólogo” que se dedica a estudiar formas de vida desconocidas para casi todas las personas, y a resolver los problemas que se provocan por la interacción con esas formas de vida. La violencia por odio o deseo de “dominar al mundo” está ausente de la serie. Como explica Ginko en un capítulo: “No tienes la culpa… y tampoco los mushis, ambos estaban simplemente viviendo sus vidas… no fue culpa de nadie… No mueras, no haz hecho nada malo”.

Lo segundo que me cautivó fue la música. Fue compuesta por Toshio Masuda, quien es más conocido por componer la música de Naruto :-/ (nadie es perfecto lo se) y tiene una gran riqueza armónica (si si , los que sepan más sobre música que yo les agradeceré sus contribuciones acerca de cómo explicar o definir éste tipo de música :-D). La primera vez que escuché la que le da nombre a esta entrada y otra que se llama "Umi sakai unasaka Yori" ("Cuando el mar se encuentra con el hombre" o "Más alla del mar") no pude evitar sentir una gran melancolía y nostalgia, ésta música llegó a mi vida en una época en que las cosas eran difíciles, tristes y muy hermosas también. Creo que ésta música representó las emociones que sentía en aquel entonces, hermosas y tristes.



1 comentario:

Lilith dijo...

Interesante, definitivamente me lo apunto para mi lista interminable de anime por ver XD.

gracias por la recomendación.

Saludos!